top of page
Search

¿Qué puede salir mal en una importación?


En este mundo post-pandemia aún las cadenas de suministro no se recuperan al 100%, y aún y cuando parece que la economía de Estados Unidos está en recesión o al menos mucho menos caliente que en 2022, lo cierto es que existen productos difíciles de encontrar.

Pues en días pasados Jorge, el líder de uno de nuestros negocios de servicios me dice, hay un componente que está super escaso, no lo encuentro en marca original pero tampoco en aftermarket. Y cada vez lo necesitamos más.


Tengo la fortuna de conocer muchos fabricantes en el área automotriz y realicé una llamada a unos amigos argentinos que recién había visto en una expo en Sao Paulo y resulta que gracias al impuesto a las exportaciones que a través del tipo de cambio controlado, el gobierno de izquierda argentino ha hecho que empresas exportadoras como las de mi amigo, pierdan competitividad y dejen de vender en el exterior, y en ocasiones, hasta se queden con producto en stock.


Pues ese producto super escaso se encuentra en una bodega en Argentina. Caro? pues un poco, pero mejor que lo que cuesta comprarlo localmente y peor, no tener.


Muchas veces no vemos el costo administrativo de realizar compras. Solo pensamos cuanto cuesta el producto pero no conozco empresa que me diga, cada orden de compra me cuesta tanto.


En Marketing se analiza el costo de adquisición de clientes pero nunca he visto una empresa que estudie el costo administrativo de compras.


Pues en lugar de andar como pollo sin cabeza corriendo a todas partes decidimos traer vía aérea una tarima de estos componentes. Realizamos una cotización del transporte, impuestos, honorarios de aduanales y dijimos adelante. Estos productos se venden en aproximadamente $150 en Estados Unidos y con todo y flete aéreo nos costaran menos de $80. Con suerte hasta podríamos empezar a vender por mayoreo a algunos distribuidores locales y ganarnos unos $20 o $30 dólares y les damos margen a que ellos también se ganen.


Prometo en un blog posterior hablarte de como fijar precios. Hoy estamos hablando de compras de importación.


Pues todo medianamente bien, de entrada no llego en días sino en semanas, porque no hay salidas diarias para traer mercancía desde Argentina a Estados Unidos. De hecho, la opción fue enviarlo a Chile, de Chile a Miami y de ahí a Houston.


Con esta demora bajo algo la urgencia. Lo más interesante fue el costo real ya puesto en Houston. En nuestro presupuesto inicial no consideramos revisiones de aduana y otros costos adicionales que nos realizó el agente logístico, por lo que estas piezas llegaron arriba de $90 cada una. Por suerte podemos seguir vendiéndolas al público a buen precio y con buen margen, sí; pero ya no tenemos precio para ir a distribución.

En este caso no vamos a perder dinero, pero dejaremos de ganar volumen e ingresos porque en nuestros presupuestos no consideramos al "cisne negro", el evento inesperado, por lo que te recomendaría dos temas a la hora de realizar importaciones a Estados Unidos:

1. Presupuesta un cierto porcentaje del costo total, quizá entre un 5% y un 10% para costos extraordinarios, y si con eso se ve bien el proyecto, importa.

2. Si el margen que tendrás en ese producto de importación, aún y cuando fuera de mucho volumen, sera para ganarse menos de un 10% o 15%, yo diría que mejor ni lo hagas, porque te aseguro estarás muy propenso a perder dinero porque siempre hay gastos que no consideramos, como el tiempo que nosotros invertimos en los proyectos.


Si quieres exportar hacia Estados Unidos desde Latinoamérica o España, si quieres abrir tu LLC para importar tus productos, si quieres ser un Conquistador de América, no dudes en revisar todas mis redes sociales, porque a diario publico consejos con mis experiencias, errores y aprendizajes en más de 25 años en negocios internacionales. Y no estudié comercio internacional, más bien, arriesgué mi propio dinero en mis emprendimientos.



Por favor comparte este boletín con quien creas le pueda servir en lograr el objetivo de ganar verdes.🫰💵


Tu amigo,

Edmundo Treviño




Redes Sociales


👉Facebook,♥️ Instagram, 👉Twitter, ♥️LinkedIn, 👉tiktok, ♥️YouTube

28 views0 comments
Post: Blog2 Post
bottom of page