top of page
Search

Desde el suelo de un aeropuerto...


Sí, estoy aquí en el aeropuerto de Boston sentado en el suelo esperando me resuelvan alojamiento, cena y mi vuelo para mañana. Hoy perdí la conexión por un problema en la puerta en donde aterrizamos. Hora y media después bajamos del avión pero no alcanzamos la escala a Houston.


Aquí me pregunto como está el customer service de mi empresa. Porque no creo sea la primera vez que alguna aerolínea pase por esto, y aún así, no están listos. No creo que por sistema no se pueda lanzar algún protocolo interno que evite perder aún más horas solo esperando te solucionen esto.


Hoy te quiero platicar que en este viaje tuve la fortuna de visitar varias empresas europeas y vuelvo a confirmar lo que antes pensaba era exclusivo de los dueños o gerentes latinoamericanos: las empresas extranjeras que quieren hacer negocios en Estados Unidos ignoran la cultura interna. Hay una desconexión muy fuerte con el consumidor, con entender el mercado, pero lo más grave no es eso.

El principal problema que veo no es no conocer o ignorar, sino no querer escuchar, aprender. Nos cazamos, nos enamoramos, nos apasionamos con nuestras propias ideas que el tener una opinión contraria o diferente le dificulta mucho las cosas a los departamentos comerciales, de marketing, a la alta gerencia y dirección a tomar las decisiones más acertadas.


Muchos me preguntan como abrir una LLC en Estados Unidos. Nuevamente les digo, lo más importante es primero entender el mercado. Asesórense. Háganse de un aliado, alguien que los tome de la mano y les evite esos errores de primaria, los básicos, porque ello puede representar mucho tiempo y dinero.


Otro tema que nos equivocamos. Nos enfocamos mucho en vender barato. Que aburrido. Que mediocre. Estuve y participe activamente en una reunión de estrategia en la que por dos días tratamos a través de diferentes acciones de marketing, diferenciar una gama de productos de la competencia. Lo interesante es que mucho de esa diferenciación no viene del producto en sí, sino del plan de marketing, la forma de venderlo, de acompañarlo, del servicio, del canal de distribución, de la comunicación, del nicho al que lo enfocaremos. Eso apasiona, y ya que estoy de regreso en Estados Unidos, cuento las horas para arrancar el despliegue. Me urge lanzar.


Conclusiones. No todo está inventado. Hay muchas empresas que necesitan de tu creatividad. Hay muchos emprendimientos exitosos que aún no vienen a mercados como el estadounidense. Hay muchas maneras de diferenciarse y no vender barato. Una de ellas, es el servicio al cliente.


Estoy escribiendo un libro este verano en una forma disruptiva de diferenciar tus productos y servicios a través de garantías extraordinarias. Gradualmente en este boletín iré compartiendo algo más de esto.



Tu amigo,

Edmundo Treviño





Redes Sociales


👉Facebook,♥️ Instagram, 👉Twitter, ♥️LinkedIn, 👉tiktok, ♥️YouTube



15 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


Post: Blog2 Post
bottom of page